Línea Nacional: 01 8000 413399, Carrera 42 número 24 12 - MEDELLÍN – ANTIOQUIA

A Centro Parrilla, se suman obras en Barrio Colombia, San Antonio de Prado y Bello

En Barrio Colombia

Por estos días se interviene en Barrio Colombia la cuenca Asomadera, que atraviesa geográficamente El Poblado, para construir 3.7 kilómetros de redes de alcantarillado y recoger dos descargas de aguas residuales que actualmente vierten a la quebrada El Encanto. 
En total para Medellín se eliminarán 36 descargas de agua residual; las aguas servidas que resulten serán conducidas a las plantas de tratamiento Aguas Claras (Bello) y San Fernando.

El cuadrante a intervenir comprende desde la calle 29 hasta la 24, y desde la carrera 48 (Av. Industriales sector Punto clave) hasta la carrera 43G.

Estas obras, que tendrán una duración aproximada de siete meses, estarán a cargo de la firma contratista SYE y su inversión alcanzará los $5.000 millones. 

En cada uno de estos sectores las obras se ejecutarán de manera escalonada y por tramos cortos, y la mayoría de los casos los cierres se realizarán en horario nocturno; para las zonas comerciales, de alto flujo vehicular o con algunas condiciones especiales, se implementarán medidas de manejo ambiental y social para garantizar que transeúntes, habitantes, comerciantes, empresas y entidades continúen con sus actividades diarias.

La comunidad podrá consultar cada viernes los cierres dispuestos y aprobados para el sector, en la página web de la Secretaría de Movilidad de Medellín y así programar sus recorridos y desplazamientos.

Exposiciones
También se trabaja en reposición y modernización de las redes de alcantarillado en las cuencas Loreto, El Indio, La Asomadera, Tinajas, Minitas y Madera.

Estas cuencas atraviesan geográficamente las comunas Santa Cruz, Popular, Buenos Aires, El Poblado, Doce de Octubre y el corregimiento de San Antonio de Prado. En cada uno de estos sectores las obras avanzan por tramos y con uso de nuevas tecnologías para garantizar condiciones de movilidad favorables y no afectar la dinámica comercial ni la actividad de los habitantes de los barrios beneficiados. 

Tal es el caso de la Glorieta Exposiciones y la calle 38, en el sector de la Bayadera, en la que se trabajará hasta el mes de mayo con tecnología sin zanja, para construir 450 metros de alcantarillado y eliminar 10 descargas de agua residual para contribuir al saneamiento de la cuenca La Asomadera.

En 2017, EPM también construirá 27,9 kilómetros de redes de alcantarillado y 33,5 kilómetros de acueducto en Medellín, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de las comunas 5 (Castilla), 11 (Laureles-Estadio), 7 (Robledo), 12 (La América), 13 (San Javier) y el Corregimiento San Cristóbal. En esta zona se eliminarán 100 descargas de agua residual que vierten en la actualidad a las quebradas de esta cuenca.

En San Antonio de Prado
EPM en el corregimiento de San Antonio construye 13 km de redes de alcantarillado; con esta nueva infraestructura se recogerán 16 descargas de agua residual que vierten hoy a las quebradas La Manguala, Cabuyala y el Limonar.

En Bello
Con 14 frentes de obra, se han ejecutado 10 de los 13,5 km de redes de alcantarillado proyectados para el municipio de Bello; en otras palabras, se han ejecutado el 75% de las obras. Esta inversión que alcanza los 32.000 millones concluirá al finalizar el primer semestre de este año. 

EPM intervendrá, a partir del segundo trimestre de 2017, otros 5.2 km de alcantarillado y 25.7 km de acueducto en este municipio, para beneficiar a las poblaciones de las comunas Suárez, Altos de Niquía y Niquía.

Los otros proyectos que vienen en marcha
La intervención en la infraestructura de alcantarillado hace parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del río Medellín, con proyectos que ejecuta actualmente la empresa, como la construcción de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, ubicada en el municipio de Bello; la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, en el municipio de Itagüí, y la construcción de 460 kilómetros de redes de alcantarillado.

Además de sanear la cuenca de Santa Elena con el proyecto Centro Parrilla, que hoy se desarrolla en el corazón de la capital antioqueña.
 
Otras Cuencas en cifras 
-960 empleos generados entre interventoría y contratistas.
-4571 familias beneficiadas con servicios públicos de calidad.
-1121 árboles serán sembrados en el marco del plan de compensación forestal del proyecto.
-4.5 km de las obras se ejecutan con tecnología sin zanja 
-51 descargas recogidas y reportadas a la fecha ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

 

http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/Siguelamodernizaci%C3%B3ndelasredesdealcantarilladoparacontribuiralsaneamientodelr%C3%ADoMedell%C3%ADn.aspx


Desarrollado por:

Desarrollado por Softing Colombia